Foto SEMAR

Arriba El Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” al puerto de Acapulco, al término del crucero de instrucción “Velas Latinoamérica 2022”

El viernes pasado, arribó al muelle de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc”

Después de navegar 89 singladuras, recorrer 11 mil 472 millas náuticas y visitar 10 puertos de ocho países, y concluir con ello el Crucero de Instrucción “Velas Latinoamérica 2022”, el viernes pasado, arribó al muelle de la Décima Segunda Región Naval con sede en Acapulco, Guerrero, el Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc” (BE-01)

En esta instrucción el Buque insignia de la Armada de México cumplió también con la misión de estrechar lazos de amistad del pueblo mexicano, así como llevar un mensaje de paz y buena voluntad en los mares y puertos del mundo, además de estrechar relaciones académicas y culturales entre Fuerzas Armadas.

La ceremonia de bienvenida se realizó a bordo del “Embajador y Caballero de los Mares” y fue presidida por el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Décima Segunda Región Naval, en representación del Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, quien dijo tener plena seguridad que a lo largo de su travesía por aguas internacionales, el fastuoso “Velero” y su tripulación llevaron muy en alto, el mensaje de amistad y buena voluntad de la Institución y del pueblo mexicano.

“De igual manera, este viaje ha sido una oportunidad más para confirmar el compromiso de nuestra Institución en la preparación de su personal a través de la educación naval. Educación que nos permite formar a mujeres y hombres, con genuinos valores al servicio de nuestro país”.

Almirante Pescina Ávila

El Almirante Pescina Ávila, destacó que en este 2022, el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc” cumple 40 años de formar y exaltar el espíritu marinero de los Cadetes de la Armada de México.

En su turno el Capitán de Navío René Cano Ávila, Comandante del Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, destacó la participación que se tuvo en el Festival “Velas Latinoamérica 2022”, siendo éste organizado por la Armada de Brasil; además de participar en la conmemoración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan de Puerto Rico.

“Este hermoso navío celebró sus primeros 40 años de existencia, constituyéndose desde su génesis en un crisol de marinos mexicanos y un reconocido representante del pueblo de México en todos los países donde ha fijado sus amarras a lo largo de estas cuatro décadas”.

Arribaron

De esta manera, arribaron el día viernes, a aguas y tierras mexicanas, siete Capitanes, 44 Oficiales, 101 Cadetes y 109 Clases y Marinería, siendo 261 tripulantes, quienes llevaron orgullosos el mensaje de paz y buena voluntad del pueblo de México a los puertos del mundo. Además se recibieron como invitados a dos Suboficiales de la Secretaría de Defensa Nacional, un Alférez de Fragata de la Armada de Perú y tres alumnos de las Escuelas Náuticas Mercantes de Veracruz, Tampico y Mazatlán.

Por su parte, el Cadete Fernando Nieto González, expresó que hoy concluye su Crucero de Instrucción y partirán hacia su próximo destino.

“Llenos de aprendizaje con fuertes lazos de camaradería y con una perspectiva distinta de lo que es servir a nuestra nación”.

Cabe destacar que durante los festejos en el Puerto de Curazao, Antillas Holandesas, el Buque mexicano, recibió el premio “Jacob Gelt Dekker”, por haber destacado en fortalecer y promover las buenas relaciones con el pueblo de Curazao y con los demás veleros.

Evelyn Salgado Pineda

El Comandante de la Décima Segunda Región Naval, estuvo acompañado por la Gobernadora del Estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, así como del General de Brigada Ricardo Flores González, Comandante de la Novena Región Militar; Abelina López Rodríguez, Presidenta Municipal de Acapulco, autoridades civiles, militares y navales, además de familiares y amigos de la tripulación.

La SEMAR, recordó que a través de la Universidad Naval ofrece una educación de calidad por medio de un programa de estudios destinado a completar la formación de los futuros Oficiales de la Armada de México, al realizar diversas prácticas marineras a bordo del Buque Escuela Velero ARM “Cuauhtémoc”, surcando durante meses los océanos, fortaleciendo sus mentes y espíritus, con el objetivo de instruirse para servir mejor a nuestra patria, bajo los valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Lee también: SEMAR brindó apoyo a 12 personas que se encontraban a bordo de un buque a la deriva en costas de Acapulco, Guerrero