Alejandro Robledo y Cesar Omar González Abogados defensores de los cuatro militares presos por el caso Ayotzinapa, exigieron al Subsecretario Alejandro Encinas y Presidente de la Comisión Presidencial para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ), que deje de Politizar las Investigaciones.
“Pedimos al Subsecretario Alejandro Encinas, Presidente de la COVaJ, deje de estar politizando las investigaciones, para que los padres de los desaparecidos y todo México puedan realmente conocer la verdad y tener acceso a la justicia sin sesgos y ni manipulaciones”.
Campo Militar 1-A
Al presentar su posicionamiento en la puerta número ocho del Campo Militar 1-A “General de División Álvaro Obregón”, del Ejercito mexicano, los abogados defensores del General de Brigada José Rodríguez Pérez, del Capitán José Martínez Crespo, el Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa y el Sargento Eduardo Mota Esquivel, lamentaron que con politizar las Investigaciones, lejos de ayudar a verdad y a la justicia, solo ha generado mayor confusión a los familiares de los estudiantes desaparecidos.
“Que tienen el derecho inalienable de saber sobre el paradero de sus seres queridos y acceder a la justicia, por lo que resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencia para fabricar culpables”.
Alejandro Robledo, afirmó que por estas circunstancias de falsedad en su momento presentaran denuncias contra quien resulte responsable.
“Por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes en contra de quien resulte responsable, Ayotzinapa nos duele a todos, pero suturar esa herida no implica fabricar culpables en el Ejército mexicano, que como ha dicho nuestro Presidente es un Ejército del Pueblo”.
Abogado Cesar Omar González
Por su parte el Abogado Cesar Omar González, afirmó que respetan y acompañan a las víctimas en su dolor, pero afirmó que la investigación de la Comisión no está debidamente fundamentada y no coincide con la realidad.
“Mi lectura es que fue una determinación de carácter político, de presión política y por tiempos políticos lo que orilló al Subsecretario y al fiscal especial a aventar las acusaciones de manera infundada”.
“Se trata de los tiempos que el Subsecretario hizo de resolver este caso, es un caso que debe resolverse para todos, pero no a cualquier costo y no fabricando culpables, ni fabricando expedientes”
Alejandro Robledo
Alejandro Robledo, al fijar su posicionamiento, destacó que desde el pasado 18 de agosto de 2022, se ha difundido información sobre la “supuesta” participación de sus clientes en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa y aclaró que:
“Los referidos Militares no están sujetos a proceso por las imputaciones que se les hace en el Informe formulado por el Subsecretario Alejandro Encinas, como Presidente de la COVaJ, como maliciosamente se ha hecho creer a los familiares de los estudiantes desaparecidos y a la opinión pública”.
Explicó en conferencia de medios, que el proceso que se les instruye al General Rodríguez Pérez por Delincuencia Organizada, y al Capitán Martínez Crespo, al Subteniente Pirita Ochoa y al Sargento Mota Esquivel, el proceso es por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
“Lo mismo se sustenta en declaraciones del testigo protegido “Juan”, refiriendo que colaboraban con el grupo criminal autodenominado “Guerreros Unidos”, y por su presencia el día 26 de septiembre de 2014, en la clínica “Cristina” donde se refugiaron algunos estudiantes que no son de los 43 estudiantes que fueron lamentablemente desaparecidos”.
Formal prisión
Así mismo el Abogado, dijo que del auto de formal prisión dictado en su contra se desprende que salvo los dichos no corroborados del referido testigo protegido, no existen evidencias de que los citados militares tuvieran relación con ningún grupo criminal, ni de que hayan tenido contacto alguno con los 43 estudiantes desaparecidos y por ende participado en forma alguna en dicha desaparición.
“Las imputaciones del testigo protegido “Juan” refieren datos falsos, como la referencia de que cuando se detuvo a Reynaldo Benítez palacios alias, El Huaraches se encontraba también el narcotraficante Mario Casarrubias Salgado, al cual se dejó escapar; siendo que este último tenía más de un año preso en un CEFERESO, cuando se detuvo al primero en 2015”.
Por el contrario, destacó, que la versión del personal militar sobre su actuación el día de los hechos, se encuentra fehacientemente corroborada.
COVAJ
Además, afirmó que el Informe preliminar formulado por el Presidente de la COVAJ, no fue elaborado por la “Comisión”, sino únicamente por el Subsecretario Alejandro Encinas, tal y como lo aclararon en sendos comunicados el GIEI, el centro pro y los representantes de los padres de los estudiantes, también cuestionó el informe:
“Dicho informe se encuentra plagado de falsedades, conjeturas y especulaciones, como la afirmación de que toda la información y productos obtenidos los han entregado a la fiscalía especial para el caso y al GIEI, lo que fue desmentido por éste, quien incluso cuestionó la fiabilidad y legalidad de los chats en que se basa el mismo, y que señala no tenía conocimiento de su existencia”.
Lo anterior, dijo, implica que hasta antes de la difusión del informe, no se contaba con indicio alguno de que existieran capturas de pantalla con las supuestas conversaciones que se dieron a conocer.
“No se sabe, como, donde, cuando, ni de quien se obtuvieron las cuestionables conversaciones, lo cual hace muy probable de que lo que se nos está presentando por parte del Subsecretario Encinas, se traten de conversaciones falsas”.
Encinas Rodríguez
Para los Abogados, el informe presentado, por Encinas Rodríguez, acusa injustificadamente al Teniente Francisco Macías Barbosa de ser el inmediato superior del soldado Julio Cesar López Patolzin (uno de los 43 estudiantes desaparecidos), y no adoptar medidas para buscarlo y protegerlo, lo cual es completamente falso, ya que el primero pertenecía al 50 Batallón de Infantería y el segundo al 27 Batallón de Infantería en el momento de los hechos, por lo que no tenían relación alguna, además de que el Teniente Macías Barbosa en esas fechas se encontraba comisionado en el Centro de Adiestramiento en Petatlan, Guerrero, y es comprobable.
También destacaron que en las páginas 22 y 38 del informe se establecen supuestas redes de vínculos telefónicos, en los que temerariamente atribuye determinados números, a los entonces Coronel Rodríguez Pérez, al Capitán Martínez Crespo y al Soldado Mota Esquivel, todo ello, sin haberlo corroborado, ni cuestionado a los interesados sobre el particular, a pesar de haber declarado en múltiples ocasiones ante el Ministerio Público de la Federación.
“El informe especula y tergiversa la información, al afirmar que por el seguimiento que se daba a las actividades de los normalistas: se tenía conocimiento de lo que estaba sucediendo, sin que exista evidencia de que tal conocimiento incluyera la intención de los policías de entregarlos al grupo criminal en vez de a la autoridad competente”.
En una mención especial el Abogado Robledo, se refirió a las capturas de pantalla de supuestos “Chats”, entre miembros del grupo criminal y entre estos y el entonces Coronel Rodríguez Pérez y el Capitán Martínez crespo, son totalmente falsos:
“Como ya se está evidenciando con el deslinde y cuestionamiento sobre su origen y falta de confiabilidad realizado por los demás integrantes de la COVAJ, además de otros aspectos que así lo muestran”. Afirmó.
Y Destacó los siguientes indicios que pueden ser “irregularidades”:
• Sospechosamente se refieren a los aspectos mencionados por el testigo protegido “Juan”, dándole soporte sin que tenga soporte alguno.
• Resulta muy sospechoso que en las supuestas conversaciones, atribuidas a más de 15 sujetos distintos se escriban palabras con notorias faltas de ortografía como “ai”, “poes”, “hacer”, “asta”, etc., indicativo de que pudieron haber sido originados por una sola persona.
• En los mensajes atribuidos al personal militar se observan ciertas características infográficas como líneas, cambios de coloración y otros indicios de haber sido editados.
• El contenido de las supuestas conversaciones incriminatorias atribuidas al entonces Coronel Rodríguez Pérez y al Capitán Martínez crespo, no corresponde con ninguna referencia o declaración recabada con anterioridad, es decir resultan incongruentes con el resto de la investigación.
Prisión Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional
Los Abogados defensores de los Militares, recluidos en la Prisión Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en dicho Campo Militar, reiteraron que no es posible conocer la verdad y acceder a la justicia, “Politizando” este asunto ni fabricando culpables, los padres y familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos y los ciudadanos lo merecen.
“No puede ser obra de la casualidad, sino de la politización que un día se presente el informe del presidente de la COVAJ haciendo graves acusaciones contra militares, y al otro se anuncie el libramiento de órdenes de aprehensión contra ellos, que no se refieren a aquellas acusaciones, pero generan sin duda esa percepción”.
Así mismo señalan que es posible dejar de pensar en la politización, cuando un juez de distrito libra una orden aprehensión basada en el dicho de un delincuente protegido porque es lo que es.
“Y solo con meras conjeturas; y violentando la garantía de defensa, que no haya permitido a los indiciados y a esta defensa acceder a la consignación del ministerio público y a la orden de aprehensión para poder defenderse, viola todo principio Constitucional, del Derecho Penal”
Señalaron que no es posible que ese Juez haya dictado un auto de formal prisión, desestimando las pruebas que se le aportaron, con el argumento de que estas no fueron suficientes para acreditar que los indiciados no han realizado algún acto de colaboración con el grupo criminal.
“Pretendiendo que sea el acusado quien pruebe que no cometió un hecho, que debe ser el ministerio publico quien acredite que si lo cometió, esto es el principio esencial del derecho penal.”
“Filtración”
Los Abogados afirmaron que no harán la defensa de sus clientes con creencias o Hipótesis sino con pruebas, además señaló que si la “Filtración” de los documentos exhibidos salió de la Subsecretaria o de la Fiscalía Especial se presentará la denuncia y las acciones legales correspondientes.
“Porque evidentemente se está violentando el Debido Proceso y la presunción de inocencia de nuestros representados, y todo esto mal manejado por la Subsecretaria y por la Fiscalía especial lo que está generando un efecto corruptor, que tendrá consecuencias en este caso”.
Dependiendo lo que puedan acreditar los abogados anunciaron también que presentaran quejas incluso contra el Subsecretario Encinas o con quien resulte responsable en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) así como denuncias penales.
Militares
Finalmente, los abogados reconocieron la labor de los militares, que siempre están presentes en cualquier caso apoyando a la población, son los primeros en llegar a las zonas de desastre y su trabajo con la defensa de sus cuatro clientes es el de reivindicar al Ejército Mexicano y reivindicar a los cuatro acusados de manera injusta.
Guillermo Espinosa / @Guiesga
Lee también: Juez Federal gira orden de aprehensión en contra de ex funcionario y magistrada de Guerrero por el caso Ayotzinapa