Tras diez años del asesinato de la activista Marisela Escobedo, se lanzó recientemente un documental a Netflix dedicado a homenajear sus acciones y narrar su trágica historia, la cual refleja la injusticia que se vive en el país respecto a los múltiples feminicidios que a lo largo de los años han quedado impunes.
Bajo la dirección de Carlos Pérez-Osorio, “Las tres muertes de Marisela Escobedo” busca plasmar la historia de Marisela Escobedo, una mujer de 52 años, quien fue asesinada en el año 2010, tras dedicar sus últimos años de vida a buscar al asesino que mato a su hija Rubí Escobedo, luego de que las autoridades mexicanas no buscaron resolver el caso.
Dentro del documental con una duración de una hora con 49 minutos, se buscar analizar el cómo la sociedad mexicana fue normalizando la violencia desde la guerra contra el narco, al mismo tiempo que te llevan por un recorrido del cómo fue que Escobedo tuvo que enfrentarse a se funcionarios corruptos y a diversos grupos criminales.
Al mismo tiempo que plasman las diversas marchas que se llevaron a cabo en el estado de Chihuahua afuera del palacio nacional, con el propósito de exigir justicia las cuales cesaron luego de que Escobedo recibiera un balazo en la cabeza durante un plantón.
De esta forma el documental que se centra en la historia de Escobedo, invita al espectador a hacer una reflexión sobre los multilpes feminicidios que han quedado impunes , además de resaltar la lucha constante que se busca por la justicia en el país.