El Juez Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, giró tres ordenes de aprehensión en contra del ex Procurador General de Justicia del Estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, del ex Secretario de Seguridad Pública del estado Leonardo Octavio Vázquez Pérez, ambos por el delito de delincuencia organizada.
De igual manera una orden más en contra de la Magistrada Lambertina Galeana Marín, ex Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG), por delitos contra la administración de la justicia y desaparición forzada.
Estos tres ex servidores públicos estuvieron en funciones durante la administración del ex Gobernador Perredista Ángel Aguirre Rivero.
Además hay órdenes de aprehensión en contra de:
Luis Europa Solís Jiménez ingeniero en sistemas de cómputo y Javier Uribe Iturbe, programador analista, ambos ex servidores de Tribunal de Justicia Guerrerense por los mismos delitos.
César Nava González, exjefe de la Policía de Cocula, acusado de los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada .
Y Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la Policía de Iguala,por el delito de delincuencia organizada.
Estas órdenes de aprehensión forman parte de 84 mandamientos judiciales girados por el Juez Enrique Beltrán, el pasado 19 de agosto por el caso Ayotzinapa en la causa penal número 15/2022.
De los 84 mandatos judiciales, siete ya fueron cumplimentadas destacando, las detenciones del ex Comandante y subalternos del 27 Batallón de Infantería de Iguala, Guerrero durante los hechos del 26 y 27 de Septiembre de 2014.
- El General Brigadier (DEM) José Rodríguez Pérez.
- El Capitán José Martínez Crespo.
- El Sargento Eduardo Mota Esquivel
- El Subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.
Así mismo de:
- José Luis Abarca exalcalde de Iguala, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa.
- Felipe Flores Velázquez, ex Jefe de la Policía municipal de Iguala
Es importante señalar que la lista de dichas órdenes de aprehensión, contempla a más ex funcionarios públicos y otros mandos y subalternos militares del Ejército mexicano, por los hechos de la llamada “Noche de Iguala”.
Guillermo Espinosa / @Guiesga