“La Mexicana”, el nuevo sencillo de Paty Cantú lleno de referencias nacionales.

“La Mexicana” es el nuevo sencillo que lanzó Paty Cantú en colaboración con la artista de Hip Hop, Hispana. La letra de la canción ha sido reconocida por sus seguidores, no sólo por el orgullo que muestra a sus raíces, sino por estar repleta de referencias que sólo un mexicano podría saber y notarlas. “Dicen […]

Fuente: Internet
Fuente:

“La Mexicana” es el nuevo sencillo que lanzó Paty Cantú en colaboración con la artista de Hip Hop, Hispana. La letra de la canción ha sido reconocida por sus seguidores, no sólo por el orgullo que muestra a sus raíces, sino por estar repleta de referencias que sólo un mexicano podría saber y notarlas.

Dicen que la distancia es el olvido
Pero yo, mi cielito lindo
Nunca te dejo de amar

Aunque aún no es reconocido como patrimonio cultural de nuestro país, es considerado casi el segundo himno, tanto por todas las versiones que han interpretado las más grandes personalidades en México, hasta por la alegría y esperanza que nos ocasiona a todos los mexicanos al cantarla (porque no hay quien no se sepa por lo menos el coro)

Sabes que tengo sangre tres colores
La lengua llena tus sabores
Saben a tierra y mezcal

“Sangre de tres colores”, hace referencia a nuestra bandera de México. Por su parte “La lengua llena tus sabores va dedicada a la más amplia y reconocida mundialmente cocina mexicana, por sus exquisitos platillos que sólo aquí poseen esa sazón tan distinguido. Mientras que “Saben a tierra y mezcal”, nos recuerda claramente a nuestra bebida nacional favorita.

Calla
No hables y bésame mucho
Abrázame muy fuerte y juro
Que no te voy a soltar

Quizá ahí esté haciendo referencia a la canción que compuso Consuelito Velázquez en 1940 y que tanto ha sido reproducida por los mejores artistas a través del tiempo, desde Pedro Infante hasta Luis Miguel.

fuente: internet
Consuelito Velázquez, autora e intérprete de “Bésame mucho”

Soy la Felix, la tragafuegos
Soy la hija de los boleros
Soy la mexicana, eh
Soy la mexicana, yeah

“Soy la Felix” probablemente es por María Felix, una actriz mexicana considerada como la máxima diva del cine mexicano. Por su parte “hija de los boleros” tiene sentido al recordar que los boleros es un género musical que fue muy popular a finales de 1940 hasta a 1970 en México.

fuente: internet

Tus cerros llenos de amapolas de colores
De sabores, México de mis amores
Las norteñas, tus más hermosas flores
Tomando mezcal te aúllo en las noches”

Es bien sabido que la ciudad de México se encuentra rodeadas de cerros en donde crecen e incluso cosechan las amapolas.

Con mi pasito tun tun
Con mi pasito tun tun

Una melodía que ha sido tocada y cantada a través de los años, escrita desde 1970 por Lisandro Meza y su conjunto, y que ahora lo escuchamos decir o incluso ocupamos de manera espontanea y divertida.

EN VIVO
MÁX