Foto GN

Se activa el “Plan GN-A”, en Guerrero, Oaxaca y Nayarit por “Lester”

Los integrantes de la Guardia Nacional realizaron patrullajes de vigilancia y seguridad en los pueblos por “Lester”

Por la llegada y pasó de la “Depresión Tropical Lester”; elementos de la Guardia Nacional (GN) aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), en los estados de Guerrero, Oaxaca y Nayarit.

En coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, a bordo de unidades oficiales, los integrantes de la GN realizaron patrullajes de vigilancia y seguridad en los pueblos, barrios y colonias de las tres entidades que fueron afectadas por las fuertes lluvias en las últimas horas.

En Guerrero

El personal de la coordinación estatal de Guerrero auxilió a la población por el derrumbe del paredón de una casa, brindando seguridad periférica y remoción de escombros en el municipio Zihuatanejo; mientras, en la localidad de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo, se apoyó en la liberación de un vehículo de transporte público que quedó atorado dentro del cauce de un arroyo.

A la altura del kilómetro carretero “Petaquilla-Mochitlán”, a dos kilómetros de la misma localidad, detectaron un deslave de tierra de 18 metros cúbicos, el cual obstruía el tránsito vehicular, por lo que iniciaron el retiro de los escombros.

En tanto, en las playas de Acapulco, se invitó a los turistas a evitar su ingreso al mar y mantenerse informados de las indicaciones de las autoridades de protección civil.

En Oaxaca

Elementos de la Coordinación Estatal de Oaxaca reportaron el derrumbe en un cerro localizado en las inmediaciones del poblado “El Ajal”, municipio de “El Barrio de la Soledad”; que impidió la circulación vehicular a la altura del kilómetro 210+800 de la carretera federal; y en el municipio Huajuapan de León, a la altura del Kilómetro 201+300, se presentaron deslaves de rocas que obstruyeron la cinta asfáltica y afectaron los carriles de ambos sentidos.

También se atendió el deslizamiento de laderas a la altura del poblado Los Limoncitos, municipio de San Pedro Pochutla, bloqueando el paso vehicular del kilómetro 208+000 al 209+000 de la carretera federal 200; así mismo se realizaron patrullajes para verificar las afectaciones a las vías de comunicación, desde los municipios de Totolapan hasta Santiago Matatlán.

En los tres casos, se inició el levantamiento de rocas y escombros donde las lluvias provocaron principalmente la obstrucción de calles, avenidas y carreteras.

En Nayarit

En la localidad de Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, integrantes de la Guardia Nacional en coordinación con personal del Ejército Mexicano, Policía Turística y Protección Civil, proporcionaron apoyo para retirar rocas, lodo, escombro y troncos de árboles en calles, avenidas y caminos afectados por el paso del agua.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Lee también: Juez vinculó a proceso a cinco individuos en costas de Acapulco, Guerrero