Prisión contra general y dos militares más por caso de Ayotzinapa

Prisión contra general y dos militares más por caso de Ayotzinapa

Para el Subteniente quien sería el cuarto militar involucrado en el caso Ayotzinapa, falta que el Juez de la causa determinará su situación jurídica

El Juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, Enrique Beltrán Santés, dictó este miércoles, “Formal Prisión”, en contra del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor (DEM) José Rodríguez Pérez, por el delito de delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Mientras que el Capitán José Martínez Crespo y el Sargento, Eduardo Mota Esquivel, ambos por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas.

Esto luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) imputó en audiencia a los militares por el delito de delincuencia organizada, en su modalidad de delitos contra la salud y desaparición forzada, los tres presuntamente relacionados con el caso de la desaparición de los 43 Normalistas de Ayotzinapa.

Los tres elementos del Ejército mexicano, estaban adscritos al 27 Batallón de infantería, en Iguala, Guerrero, cuando ocurrieron los hechos de la también llamada “Noche de Iguala”, donde Rodríguez Pérez, entonces con el cargo de Coronel; era el Comandante de dicho batallón.

Cabe destacar que a los tres militares se les relacionaría con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, grupo delincuencial al que se le adjudica la desaparición de los 43 normalistas.

Dado que los hechos ocurrieron entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, el Juez de la causa, Beltrán Santes, tomó dicha medida en base al antiguo sistema penal.

General Rodríguez Pérez

El General Rodríguez Pérez, siguió la audiencia de imputación desarrollada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, a través del sistema de video-conferencia desde las instalaciones de la prisión militar ubicada en el interior del Campo Militar 1-A, “General Álvaro Obregón”, donde se encuentra recluido desde la semana pasada luego de que fue detenido.

En el caso del Capitán Martínez, Crespo permanece detenido desde el año 2020 por el delito de delincuencia organizada, y la medida de formal prisión se cumplimentó en reclusión.

Cabe recordar que hay un señalamiento directo en contra de los militares, realizado por la “Comisión Presidencial para la Atención del Caso Ayotzinapa” que preside el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Alejandro Encinas Rodríguez, quien al presentar el Informe de dicha Comisión en agosto pasado, señaló:

“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces Coronel José Rodríguez Pérez”.

Término de la audiencia

Al término de la audiencia, los abogados del General Rodríguez Pérez, César González y Alejandro Robles, señalaron que la acusación del Ministerio Público Federal, está basada solo en dichos de Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”, Integrante del grupo delincuencial “Guerreros Unidos”, liberado en el 2019 por falta de pruebas para relacionarlo con la desaparición de los normalistas.

Por lo que la defensa del General Rodríguez Pérez, analiza presentar en el transcurso de los próximos tres días una apelación contra la determinación del Juez Enrique Beltrán Santés.

Finalmente

Finalmente es importante señalar que en el caso del Subteniente Fabián Alejandro Pirita, quien sería el cuarto militar involucrado en el caso Ayotzinapa, el Juez de la causa determinará su situación jurídica, en audiencia, el día de mañana jueves.

Guillermo Espinosa / @Guiesga.

Lee también: Juez Federal gira nuevas órdenes de aprehensión contra el ex Alcalde de Iguala y su ex jefe de la Policía Municipal