Tras el recorrido de reconocimiento en instalaciones del Campo Militar No. 1-A de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) la “Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990”, aseguró hay posibles indicios de las violaciones a Derechos Humanos.
El director general de Estrategias para la Atención de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), y Secretario Técnico de la “Comisión para la Verdad”, Félix Santana Ángeles, destacó que este ingreso es histórico.
“Era una deuda de más de 50 años, en donde por primera vez se logran abrir los espacios, y se logran identificar zonas, en donde potencialmente se puede profundizar la investigación para ratificar la palabra de los sobrevivientes”.
Santana Ángeles, dijo que durante los tres días de visita, se pudieron identificar indicios de probables sitios, donde se pudieron cometer violaciones a los Derechos humanos al interior del campo militar durante la llamada “Guerra Sucia”.
“Fueron identificados sitios probables y se pudieron documentar algunos indicios de nuevos sitios, esto no significa, que haya un elemento concluyente que haya en esos sitios, lugares de violaciones graves”.
Secretario Técnico de la Comisión
El Secretario Técnico de la Comisión, afirmó que la visita fue acompañada con expertos en criminalística y de arquitectura forense, con el acompañamiento de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
“Esto va teniendo un valor testimonial importante, para que en su caso haya elementos suficientes para comenzar a judicializarse”.
Además señaló que se logró documentar “in Sitio” los testimonios de 25 personas la tortura y la desaparición forzada en las instalaciones del Campo Militar 1-A y fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación posterior, y resaltó que por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador las puertas del Campo Militar se mantendrán abiertas para la Comisión.
“La Comisión para la Verdad continuará con la inspección de las Instalaciones, de la SEDENA, misma que ha reiterado su compromiso con la realización de estas investigaciones”.
En estas primeras acciones de reconocimiento participaron 61 personas entre familiares de personas desaparecidas y víctimas.
En la conferencia de medios, Erasmo Cabañas, sobreviviente de represión y violaciones a derechos humanos que estuvo preso hasta en dos ocasiones en el Campo Militar, dijo que estuvo tratando de localizar un subterráneo en el que estuvo encerrado y sufrió actos de tortura.
“En lo particular la logística a mí no me pareció muy bien porque nos llevaron a los dormitorios, al comedor a la cocina, yo buscaba en lo particular un subterráneo, porque ahí me tuvieron, en 1976 y también en 1977”
Erasmo Cabañas, pidió a la SEDENA, que se habrá más para apoyar el proceso de investigación de la Comisión.
“Este proceso en vez de ensuciarlos, si ellos se abren van a limpiar su imagen”
David de Jesús Fernández Dávalos
Por su parte, David de Jesús Fernández Dávalos; el ex integrante del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR) destacó que a pesar de la apertura del Ejército Mexicano, su actitud ha sido muy pasiva.
“A pesar de estas dificultades encontramos indicios, creíbles de que el Campo Militar número 1-A fue escenario de crímenes de Lesa-Humanidad y fue escenario de violaciones a los derechos humanos”.
Fernández Dávalos, aseguró que dichos indicios permitirán iniciar un proceso de investigación a mayor profundidad, y de mayor extensión dentro del propio campo Militar y dentro de otras instalaciones militares.
“La visita al Campo Militar número 1-A, ha sido exitosa, para reivindicar el punto de vista de las víctimas, para evidenciar que lo que han dicho es verdad, y los estigmas y calificativos contra los luchadores sociales, no tienen fundamento”
La “Comisión para el Acceso a la Verdad, destacó en resumen cinco logros importantes en las acciones realizadas y son:
- El ingreso de la Comisión para la Verdad junto con personas que vivieron tortura y desaparición forzada, así como de familiares de personas desaparecidas, al Campo Militar No. 1. Es el primer resultado relevante y de carácter histórico.
- Se identificaron indicios y probables sitios en que pudieron haberse cometido violaciones graves a derechos humanos al interior del Campo Militar No. 1, entre las décadas de 1960 y 1980.
- La identificación de sitios fue acompañada del levantamiento de información con expertos criminalistas y de arquitectura forense, con el apoyo de visitadores adjuntos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
- Se documentaron 25 testimonios de personas que vivieron tortura y desaparición forzada en instalaciones del Campo Militar No.1
- Fueron señalados nuevos sitios para su reconocimiento e identificación.
Además la selección de los espacios que se inspeccionaron se basó en documentación oficial producida durante los años de la violencia de Estado entre 1965 y 1990, y en testimonios de sobrevivientes y personas que han formado parte del servicio público.
“Comisión para la Verdad”
Finalmente la “Comisión para la Verdad”, destacó que dará continuidad a los trabajos de investigación en el Campo Militar No. 1, así como en otras instalaciones militares de carácter civil.
Se tiene contemplada la realización de actividades de reconocimiento en instalaciones militares en los estados de Oaxaca, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua.
Guillermo Espinosa / @Guiesgaç