Alrededor de las 4 de la tarde de el miércoles, el Juez de Control Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, determino vincular a proceso al ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de “Tortura” y “Desaparición Forzada” (Reclasificado con base en el Código Penal Federal) y “Contra la Administración de Justicia”.
Después de casi 13 horas, antes de dar por concluida la audiencia, el Juzgador de la causa, determinó reiterar la medida cautelar de “Prisión Preventiva Justificada”, además, dio un plazo de 90 días para la Investigación complementaria.
“Se determina que debe subsistir la medida cautelar de prisión preventiva justificada, toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones”. Señaló.
El Juez Fuerte Tapia, desestimó todos los argumentos de la defensa legal del imputado, y avaló y confirmó la acusación de la Fiscalía General de la República (FGR) en el sentido de que Murillo Karam, es responsable de los tres delitos que se le imputan, en calidad de doloso.
Cabe señalar que alrededor de las 8 de la mañana ingresó al Centro de Justicia Federal, del Reclusorio Norte, el personal del con al menos 10 maletas de viaje con el o los expedientes, del caso.
Inicio
La audiencia de continuación de imputación inicio, poco después de las 9:30 de la mañana, el Ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, se presentó ante el Juez Federal de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, con uniforme de presidiario, color beige y una chamarra.
Murillo Karam, estuvo flanqueado por su equipo de Abogados, Antonio López Ramírez, Elisa Marina Vázquez y José Javier López García.
La Defensa, presentó en su exposición de argumentos para Desacreditar las acusaciones del Ministerio Público de la Federaciónya que no se presentaron videos, documentos como lo prometió la Fiscalía.
La Defensa, argumentó que la acusación está basada en “dichos” del ex Procurador General de la República durante conferencias de prensa, y no presento pruebas, y enfatizó que la Fiscalía se basa en la declaración de la llamada “Verdad Histórica” que emitió el ex funcionario, mediante un mensaje, sin embargo la defensa destacó que no hay testigos y no hay acusación directa en contra del Acusado.
Posteriormente el Juez de la causa decreto un receso.
Luego de 2 horas, se reanudo la audiencia del también ex Gobernador del Estado de Hidalgo, donde el Ministerio Público de la Federación, reiteró los delitos por los que se imputa a Murillo Karam, que son; “Tortura”, “Desaparición Forzada de Personas” y “Contra la Administración de Justicia”, ya que desde inicios de 2014 el Ex Procurador tuvo la intención de “preparar” mediante diversas conferencias de prensa, la llamada “Verdad Histórica”, sobre los hechos de Iguala la noche del 26 de Septiembre de 2014.
El Juez Federal de Control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dio la palabra a Murillo Karam, quien destacó que después de las primeras indagatorias del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes dieron las directrices y llevó a que la entonces PGR, acudiera al lugar y el ex Procurador, decidió asistir también al Basurero de Cocúla y al Río San Juan donde se hicieron diversas diligencias, que la FGR considera como ilegales y señaló:
“Pudo haber fallas pero no pudo ser mejor la investigación realizada por la PGR”
Así mismo el Juez, decreto un nuevo receso, al regresar, el juzgador explico sus alegatos y el porqué de su determinación para vincular a proceso al Hidalguense, al filo de las siete de la Noche se decretó un nuevo receso, y la audiencia concluyo alrededor de las 21:30 horas de este miércoles.
Guillermo Espinosa / @Guiesga.
Lee también: Audiencia de Murillo Karam