Cada amenaza y agresión, cada hecho de censura o intimidación y cada homicidio en contra de un comunicador, es un atentado en contra de todos los mexicanos, advirtió el senador Miguel Ángel Osorio Chong al subrayar que la libertad de expresión y el periodismo, además de ser un derecho, son piedra angular de un Estado de Derecho y clave para la construcción de sociedades más abiertas.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República participó en la presentación de la “Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa”.
Subrayó que esta ley trata de fortalecer los mecanismos de protección a partir de las mejores prácticas internacionales y, sobre todo, de garantizar en cada rincón del país la integridad de los comunicadores y el libre ejercicio de su oficio.
Ley Modelo
Osorio Chong enumeró algunos puntos de esta Ley Modelo como el enfoque preventivo, en donde el Estado está obligado a identificar contextos y situaciones de riesgo y establecer mecanismos de alerta temprana; sin embargo, aclaró que algo fundamental es “evitar discursos públicos que favorezcan la violencia”.
No se puede, por un lado, ofrecer protección, y por el otro descalificar e intimidar a periodistas, advirtió el senador hidalguense al comentar que la prensa “no está para someterse al poder, sino para cuestionarlo. La prensa está para servir a la ciudadanía y buscar siempre la verdad”.
Otro punto se refiere a las medidas de seguridad, las cuales deben facilitar, y no impedir el ejercicio periodístico, pues la protección no significa censura.
Antonio de la Cruz
Tras condenar el cobarde asesinato del periodista Antonio de la Cruz, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, el senador refirió que hoy América Latina es la región más peligrosa del mundo para ejercer el oficio de informar y México, lamentablemente encabeza esa lista que.
Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, informó que de 2006 a la fecha se han identificado 256 asesinatos de periodistas, mientras que en el transcurso del actual gobierno suman 59.
Detalló que el perfil de las personas periodistas que han ingresado al mecanismo federal de Protección a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, son aquellas que cubren la nota policial o de corrupción en entidades federativas, principalmente, como Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Veracruz, Oaxaca, Sonora y Guerrero.
Secretaría de Gobernación
Reveló que desde la Secretaría de Gobernación han identificado que entre los factores que detonan el riesgo hacia las personas periodistas, lamentablemente es la impunidad de presidentes y policías municipales, quienes no solamente se niegan a proteger a las y los periodistas, sino que se sienten con toda la libertad y valentía de ser parte del problema.
Frédéric Vacheron, representante de la UNESCO en México destacó la urgencia de intensificar los esfuerzos en la materia con un plan de acción de las Naciones Unidas sobre seguridad de periodistas, la impunidad, prevención, protección y procuración de justicia; para ello, agregó, es fundamental mejorar y sumarse a las legislaciones políticas y planes de acción en Latinoamérica y el Caribe, con los mecanismos de Estado para proteger a los comunicadores.
Rubén Arizmendi
Lee también: Presenta informe “Cero Impunidad”