Aluna lanza ‘RENAISSANCE’ su álbum como solista

Hoy es el lanzamiento de RENAISSANCE, álbum debut solista de Aluna, disponible a través de Mad Decent.

Aluna
Fuente:
  • Hoy es el lanzamiento de RENAISSANCEálbum debut solista de Aluna, disponible a través de Mad Decent

RENAISSANCE  es co producido por Aluna junto a Lido, y tiene aportaciones de Princess Nokia, Jada Kingdom, SG Lewis, KAYTRANADA, Scott Storch, GRADES, Mr. Carmack Rema, y representa la culminación de su travesía como “una chica negra en un suburbio británico de puros blancos, en aquellos tiempos”.

Según Aluna“El reciente ‘Renacimiento Negro’ es muy inspirador para mí” explica. “Ha habido un giro en todos los trabajos creativos desde el cine y la televisión al teatro y los cómics. La gente negra a comenzado a involucrarse en cosas que no son estereotípicas sin importar quién esté de acuerdo. Los marginados se han encontrado entre sí. Renaissance resume la elección transitoria, desafiante y rompe reglas de una nueva cultura. Para mí, este álbum representa eso dentro de su propio mundo individual y pequeño. He pasado por el proceso de adueñarme de mí misma y esta es la celebración. No es una fiesta con mesas donde vas destapando botellas de champaña en tacones altos. Es en el bosque, alrededor de la fogata y todos se ven sexy en la luz del fuego. Podemos ser una minoría, pero tenemos poder.”

Aluna estuvo involucrada en todo aspecto del proceso de RENAISSANCE —desde escribir las letras, cantar, tocar la batería, el teclado, la guitarra y co producir el álbum. Ella guió los arreglos y dirigió el flow. Hablando sobre su forma de trabajar, Aluna reveló, “Es gracioso, pero la producción del álbum es la cosa más personal para mí” ella continúa. “He luchado con los elementos fundamentales de mi constitución cultural y casi me he disculpado por ello toda mi vida. Soy un choque raro de diferentes elementos musicales. Acogí eso sin arrepentimiento. Las canciones en este disco son piezas reales de mi existencia, especialmente en el aspecto de producción.”

El primer sencillo “Body Pump” ilumina esta visión sin arrepentimiento. Co-producida por Josh Lloyd-Watson de Jungle enLondres, los sintetizadores resplandecientes hacen eco junto a un crescendo vocal listo para la pista de baile— “Hold on, my body’s pumping all night long” —acompañado de un groove tropical funky. Mientras explota la energía, culmina con una proclamación maniaca, “I’m trying to be different, don’t try to make me feel ashamed.” “Es sobre apoderarte de tu individualidad,” ella declara. “Te estás adueñando de ti misma y retando a alguien a aceptarte tal y como eres. En cuanto a la letra, habla sobre esconderte de aquellos a tu alrededor y luego dice, ‘No me digas que piense lo que estoy haciendo cuando estaba a punto de expresarme. No quiero pensarlo. Sólo quiero hacerlo.”

Mientras tanto, “Get Paid” la lleva por territorios desconocidos. Trabajar con Soko, ella interpoló “Heads High” de Mr. Vegas—su primera interpolación. Su voz suena sobre un beat glitchy mientras suenan aplausos hacia el canto irresistible y pegajoso. “Nunca había hecho una interpolación,” dice. “Era una de mis ‘reglas’. La vibra se sintió muy bien para ‘Heads High’, y Soko dijo, ‘¿por qué demonios no? Tenía razón.”

Luego está “The Recipe.” Ampliando su paleta de sonidos, Aluna, junto a Kaytranada, fusionan elementos de afrobeat con su percusión característica y la voz hipnotizante de la cantautora nigeriana Rema, dándole una vibra de discoteca a la canción. Ella canta, “I do something for me, you do something for me, if I like what I see, you’ve got the recipe.” “Es una canción de girl power,” exclama. “Como alguien que tiene un complejo de inferioridad y una dificultad para sentirse segura de sí misma, me presento como una nueva persona. Decidí ‘Sé honesta. No pretendas que eres  relajada, discreta, de bajo mantenimiento, porque no lo eres. Eres un caso perdido y lo necesitas todo o la relación no va a funcionar””

Jealousy” fue una revelación. Una colaboración con Lido en Joshua Tree, con el piano escrito por Aluna que brilla bajo una voz impresionante. Su voz se estira de notas altas a una estribillo reconfortante. “La celosía es algo de lo que he sufrido, aunque sólo como músico,” ella confiesa. “En cuestiones del corazón, no soy celosa. No puedo evitarlo cuando veo a otros artistas, pero me inspira. La gente a veces me pregunta, ‘¿Cómo te sientes ahora que ya lo has logrado?’ Y yo siempre pienso, ‘Aún no lo he logrado. Esto no es todo.’ Durante la semana que estuve en Joshua tree y terminamos ‘Jealousy’, sentí que ya lo había logrado”

La vida de Aluna cambió para siempre durante la creación del disco. Se convirtió en una madre…“Yo decía, ‘Okay, esta niña va a ser lo que yo necesitaba para poder llegar al siguiente nivel,” ella recuerda. “Durante el resto del proceso de escritura, mi hija fue como un animal de poder oculto para mí. Es un secreto realmente optimista que tenía. Ella va a ser una niña mixta así que quería mostrarle a través del álbum que está bien ser una mezcla de todas estas cosas, y será un regalo para el mundo.”

Al final, Aluna permanece al borde de lanzar su propia revolución con RENAISSANCE“Siento que este es un tiempo de renacer para todos” termina diciendo. “Eso puede dar miedo o puede ser emocionante dependiendo de cómo dirijas tu mente o tus emociones, Para mí, la música siempre me ha podido ayudar a moverme hacia el futuro, lo positivo y la energía alta para poder hacer más cosas. Cuando escuches esto, quiero que la gente empiece a creer en sí misma y continúa desde ese punto hacia adelante. No es un álbum nostálgico. No mira hacia el pasado; está viendo hacia el futuro.”

La semana pasada salió el nuevo sencillo “Envious”, la cuarta canción compartida del álbum y vino acompañada de un video dirigido por Hamadou Frederic Balde. Hablando sobre la nueva canción, Aluna reveló, “Creo que la gente realmente necesita esta canción ahora porque creo que es mi mejor canción para ‘cry dance’ [en español, bailar y llorar] un estilo que acuñé para describir la exquisita sensación cuando todas tus emociones se liberan mientras bailas, así que lloras al mismo tiempo. Siento que en estos momentos, la gente necesita eso al menos una vez al día”.

El 2020 ha sido un año crucial para Aluna, sus últimos sencillos han acumulado más de 16.5 millones de steams globales, con 2K reproducciones en radio en 32 países, con apoyo en estaciones como BBC Radio 1 (UK), Triple J (Australia), KCRW, KEXP, y Sirius’ BPM en EUA. Se colocó en el New Music Friday en más de 20 países en Spotify además de ser portada de las playlists Mint y Massive Dance HitsNectar(Amazon Music) y  New Music Daily (Apple Music), además de recibir apoyo de los grandes de la radio como Zane Lowe y Ebro Darden, quienes continúan amplificando el proyecto.

En junio, la artista británica radicada en Los Angeles, escribió una carta abierta a la comunidad dance global, exigiéndole a la comunidad que revalúe las plataformas y el posicionamiento de los creadores negros dentro del mundo del dance. “Cuando comencé a ver todos los retos que enfrento al ser una mujer negra haciendo dance, me di cuenta que quería hace mucho más que crear un espacio para mí misma – quiero que toda la gente negra sepa que el género de Dance es su patrimonio y que deben sentirse incluidos y motivados a crear bajo ese estandarte, expandiendo el género para ser racial y culturalmente incluyente”

Para celebrar el lanzamiento de RENAISSANCESpotify se alió con Aluna para presentar Renaissance Royal Rave el día de hoy a las 8pm ET.  Los fans se deben vestir con sus looks más atrevidos para este especial en donde Aluna tocará nuevas canciones en vivo por primera vez. Después del show habrá una afterparty privada en donde celebrarán el nuevo álbum. El Renaissance Royal Rave se puede disfrutar en el canal de Twitch de Mad Decent AQUÍ.

RENAISSANCE TRACK LIST
1. I’ve Been Starting To Love All The Things I Hate
2. Warrior (feat. SG Lewis)
3. Sneak
4. Envious
5. Don’t Hit My Line
6. Get Paid (with Princess Nokia & Jada Kingdom)
7. The Recipe (with KAYTRANADA) [feat. Rema]
8. Body Pump
9. Ain’t My Business
10. Off Guard
11. Back Up
12. Pressure
13. Surrender
14. Whistle

EN VIVO
MÁX