Rage Against The Machine ingresa al salón de la fama del rock

El grupo de rock político Rage Against the Machine ha emitido un comunicado tras su ingreso en el Salón de la Fama del Rock & Roll. En el comunicado, la banda agradece a sus seguidores y destaca la importancia del rock como herramienta para el cambio social y político.

Es un giro sorprendente en nuestra trayectoria que nos den la bienvenida el Rock And Roll Hall Of Fame. En 1991, cuatro personas en Los Ángeles formaron un grupo musical para situarse donde el sonido y la solidaridad se cruzan. Nos llamamos Rage Against the Machine.

Una banda que es tan conocida por nuestros álbumes como por nuestra feroz oposición a la maquinaria bélica de EE. UU., la supremacía blanca y la explotación. Una banda cuyas canciones llevaron la radio alternativa a otro nivel, mientras que las empresas mediáticas de la derecha intentaban eliminar cada canción que escribimos de las ondas.

Una banda que cerró la Bolsa de Nueva York por primera vez en su historia. Una banda que fue atacada por organizaciones policiales que intentaron prohibirnos el acceso a estadios llenos por alzar nuestras voces para liberar a Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier y otros presos políticos. Una banda que demandó al Departamento de Estado de los Estados Unidos por su práctica fascista de usar nuestra música para torturar a hombres inocentes en la Bahía de Guantánamo.

Una banda que escribió canciones rebeldes en un almacén industrial abandonado en el valle que luego destronaría el monopolio pop de X Factor de Simon Cowell para ocupar el puesto número 1 en las listas del Reino Unido y tener la canción más descargada en la historia del Reino Unido. Una banda que financió y organizó delegaciones para apoyar a las comunidades zapatistas rebeldes mexicanas para exponer la guerra del gobierno mexicano contra los pueblos indígenas. Una banda cuya experimentación al fusionar punk, rock y hip-hop se convirtió en un género propio.

Muchas gracias al Hall Of Fame por reconocer la música y la misión de Rage Against the Machine. Estamos agradecidos a todos los fans apasionados, los muchos co-conspiradores con talento con los que hemos trabajado y todos los activistas, organizadores, rebeldes y revolucionarios del pasado, presente y futuro que han inspirado nuestro arte.

-Brad, Tim, Tom y Zack».

Rage Against the Machine se ha caracterizado por sus letras críticas y su compromiso social, y ha sido un referente para muchos artistas de rock y metal. Su ingreso en el Salón de la Fama del Rock & Roll es un reconocimiento a su impacto en la música y en la cultura popular.

El comunicado de la banda también hace referencia a su decisión de reunirse y hacer una gira en 2023 después de varios años de inactividad. Según el comunicado, la banda se unió de nuevo para continuar luchando por la justicia social y los derechos humanos.